UN GRITO ANGUSTIOSO: RESPONDER AL LLAMADO DE LA SOLIDARIDAD CON COLOMBIA

“Les juzgaremos conforme a las acciones masacrándoles en plazas públicas para que el pueblo conozca la justicia social que se merecen los traidores a la patria.” Carta de Amenaza de: Colombia Libre de Comunistas. Brazo Político Armado de las AUC. Febrero 5 de 2007.

"Lo que le va a tener que decir el doctor Gaviria al país es sobre su sesgo guerrillero... que le cuente al país que nos diga claramente cuál es su amistad con el ELN y con las FARC"."Ha tenido una trayectoria de sesgo en favor de la guerrilla, lo que pasa es que él no da las peleas de frente". Presidente Álvaro Uribe Vélez, Febrero 5 de 2007. Palabras dirigidas al Presidente del Polo Democrático Alternativo, Carlos Gaviria Díaz.

"Cuando se lanza un discurso violento, eso se vuelve muerte. Seguimos en donde una parte de la sociedad cree que para solucionar la crisis de la sociedad misma, hay que matar la otra parte de la sociedad. Ese principio fascista, desgraciadamente, se da en todo este fenómeno, incluso detrás del discurso del Presidente” Senador Gustavo Petro del PDA. Febrero 5 de 2007.

Lo que acá escribo no es un artículo ni un comunicado. Es un grito de angustia que viene de saber que vienen mucha más muerte y dolor. Que hay un plan para que lleguen y que hay que detenerlos ahora o será cada vez más imposible hacerlo. Hago un llamado con respeto y admiración por quienes las inspiran desde su ejemplo.

El desafío que impone esta nueva época es grande. Talvez el mayor que hayamos tenido que enfrentar en nuestra historia. Nos agrede y sufrimos un orden que está mal, que hace daño y que no sirve, eso lo sabemos y lo decimos con fuerza. No solamente están a riesgo nuestras culturas, nuestras comunidades, nuestros pueblos y familias. Es peor, la vida misma corre el riesgo de ser destruida por la ceguera de quienes se han equivocado y utilizan el mayor poder de la historia para convertir en mercancía todo lo que existe a través de su Proyecto de Muerte. (1)

Les anexo dos cartas que reenvía la Fundación Hemera el día de hoy, 7 de Febrero de 2007. Una de ellas es la carta circulada el 5 de Febrero por los llamados ex-AUC. Paramilitares o escuadrones de la muerte. Cartas similares a ésta que van dirigidas selectivamente contra personas, partidos, organizaciones y grupos que defienden la verdad, la vida, la democracia y el derecho a la oposición pacífica, coinciden una vez más con las palabras del Presidente Uribe quien ha acusado a la cúpula del PDA(2) y a los senadores y representantes de este partido señalándolos públicamente con cargos que en Colombia equivalen a una condena de muerte. Esto, en el contexto en el que ha quedado en evidencia de manera clara la relación directa entre paramilitares, fuerzas armadas, el Estado, el Congreso, el ejecutivo y el propio Presidente Uribe y su familia. La evidencia corrobora además, de manera pública, los vínculos entre el poder económico, los escuadrones de la muerte y el Gobierno. Se confirma que el Gobierno Uribe consiste en una transición hacia un régimen de alianzas entre poderes paramilitares regionales (Señores de la Guerra) dedicados al terror, al narcotráfico y con control sobre riquezas y recursos del Estado, con poderes corporativos y financieros multinacionales, beneficiarios de las políticas globalizadoras y de todo lo relacionado con el Tratado de Libre Comercio que ha firmado el Presidente Uribe y que ahora está pendiente de ratificación por el Congreso de los EEUU. Todo este modelo se ha armado con el apoyo directo de los EEUU al más alto nivel. Colombia es el mayor recipiente de ayuda militar de los EEUU en América Latina, el tercero en el mundo y, claro, el país donde se da la mayor "crisis humanitaria" del Continente Americano. La Comisión Colombiana de Juristas publica recientemente un informe limpio y detallado en el que demuestra entre otros muchos hechos aterradores, como el 75% de los delitos de lesa humanidad cometidos en Colombia en los últimos 4 años han sido responsabilidad del Estado(3,4).

Quienes firman esta carta amenazadora que se anexa, son paramilitares supuestamente desmovilizados. La desmovilización es falsa, como ha sido demostrado con evidencias, pero además, existe una nueva generación de paramilitares que se está armando. Hoy mismo, BBC mundo publica una nota en la que reporta que el Comandante Paramilitar Mancuso confirma que los paramilitares se están armando(5). Además, existe una situación de emergencia humanitaria en el Cauca y Nariño, en zonas de frontera con Ecuador, lo que era predecible con el triunfo del Presidente Correa en ese país, lo que hace que Uribe y quienes dirigen la guerra desde EEUU, se dirijan hacia esa frontera y hacia la venezolana. Este neo-para-país narcorporativo que se viene estableciendo bajo el Gobierno Uribe en representación de las correspondientes fuerzas, no es para Colombia solamente sino desde Colombia, para el Continente y el mundo. De ello hay evidencia creciente. La más reciente y más perversa es de conocimiento público: el General Pace de los EEUU ha anunciado que el modelo Colombiano anti-narcóticos (es decir, todo lo contrario) ha sido exitoso y será implementado en Afganistán(6). El Embajador de EEUU en Colombia ha sido trasladado a Afganistán y desde el año pasado se sabe de delegaciones de policía y anti-narcóticos de Colombia que han ido a asesorar al Gobierno de Afganistán(78). En este contexto, el Gobierno Bush anuncia una segunda fase del Plan Colombia(9)y el Gobierno de Colombia inicia giras y lanza estrategias de propaganda para conseguir 4.3 billones de dólares para dar continuidad al Plan Colombia en el que ya ha gastado 6 billones de dólares en los últimos 6 años para que aumente el narcotráfico, aumente el terror y la crisis humanitaria, aumente la pobreza, se rearmen a nombre de la paz y del desarme los paramilitares y se establezca un régimen de terror para beneficio de los capitales mafiosos nacionales en alianza con los poderes transnacionales.

Mientras en Colombia los líderes de los escuadrones paramilitares confiesan lo mínimo suficiente para confirmar que era verdad todo lo que se aseguraba en términos de su articulación con el Gobierno y las fuerzas armadas, mientras se documenta la ocupación del Congreso y del Estado por paramilitares, mientras se demuestra abiertamente la responsabilidad del Presidente Uribe, mientras este responde con amenazas coordinadas con las de los paramilitares, el Plan de Muerte avanza y queda claro que un baño de terror y de muerte está en curso para quitarle a Colombia la vida, la soberanía, las riquezas y acabar de negarle la paz al país y al continente desde allí(10).

El Capital transnacional, con del Gobierno de los EEUU bajo su control, experimenta y establece desde Colombia un nuevo modelo de imperio que sea coherente y consecuente con las necesidades de esta nueva fase de acumulación que requiere de más trabajo a menos costo, más naturaleza sin costo, más represión y terror que simultáneamente generen ganancias y establezcan una nueva geografía y arquitectura de poder y más mentiras aceptadas y reproducidas en medios globales de propaganda. El nuevo Imperio necesita, además de tratados de “Libre Comercio”, “elecciones Libres y Justas” en las que gane el que manda, controles regionales por la vía del terror a través de señores de la guerra autónomos y auto-financiados, generalmente con capitales legales e ilegales (narcotráfico y armas), quienes escolten y se articulen con los capitales transnacionales. Este modelo no es para Colombia ni para Afganistán. Es un modelo global de horror, propaganda y saqueo. El modelo que el sistema necesita para acumular más, rápidamente y concentrar la riqueza apropiándose de la vida para explotarla. Este horror basado en la explotación, la exclusión, la tortura y la muerte tiene propósitos claros: la acumulación desmedida por parte del capital transnacional que abarata el saqueo de la vida –gente y naturaleza- para obtener ventajas competitivas y comparativas de modo que la clase consumidora disfrute su “estilo de vida” y la “libertad del mercado” (11).
“El Proyecto que amenaza la vida no respeta fronteras, por eso lo llaman globalización. Llega hasta nuestras comunidades y hasta nuestros hogares en todas partes de Colombia y del mundo. Trae la guerra, las mentiras de la propaganda con que engaña con habilidad y todo el poder de las leyes y del dinero. Viene por la riqueza de la naturaleza y por el trabajo de la gente para explotarlos y venderlos como mercancía. Los que lo controlan y toman decisiones para servir sus intereses están lejos”. “Están en las directivas de grandes Corporaciones Multinacionales y en los centros financieros del mundo que se van quedando con todo. No los conocemos, no los vemos, no responden por sus actos y tienen como agentes a los Gobiernos, a los ejércitos, a las empresas e instituciones que actúan a su nombre para servirles. Nos convencen de que todo esto es inevitable (12).”

Vienen ríos de sangre en Colombia. Pero son ríos de sangre “for export”. Masacres, homicidios, desplazamientos “made in Colombia”. El paramilitarismo es la estrategia, los paramilitares que asesinan y siembran el terror son la maquila de la muerte. La marca es “el modelo Colombia” respaldada por un aparato de propaganda cuidadosamente diseñada para engañar, ocultar y acumular.

Hay un régimen asesino en el poder. Uribe está al servicio de ese régimen y lo representa, pero el régimen es mucho más que él. En este contexto de muerte planificada desde el poder global del imperio, además, las guerras internas rompen las luchas de los pueblos y en la desesperación, algunos con las armas matan al pueblo en nombre del pueblo. Pero el mundo desconoce, conoce y saca ventajas y ganancias, reconoce fragmentariamente, actúa a retazos, de manera rutinaria y repetitiva o no lo hace y el silencio, las denuncias limitadas de siempre y las acciones restringidas en ultimas son gritos de impotencia o argumentos que legitiman un régimen que arranca aullidos de dolor de modo que cuando se escuchen puedan argumentar que hay democracia porque todas las voces tienen su lugar. Lo que se hace frente al horror desenfrenado y descarado ni es suficiente, ni es adecuado, ni es lo que hay que hacer. No sabemos lo que hace falta, pero si que hay que encontrarlo y pronto.

“Todo esto es difícil de ver, de entender, de resistir y de cambiar. Nos exige unidad, creatividad, inteligencia, solidaridad, compromiso, sacrificio y mucho trabajo, pero también mucha alegría y muchas ganas de vivir.

Precisamente porque enfrentamos un desafío grande y distinto a todos los que nos han tocado hasta ahora, esta movilización es diferente. No salimos solamente a exigir, a reclamarle al Gobierno, a enunciar, aunque también lo vamos a hacer. Esta vez salimos a convocar pueblos, organizaciones y procesos populares” (13).

En Colombia y desde allí avanza una forma integral de fascismo al servicio del capital global. Un fascismo imperial que es una amenaza y una acción directa contra la vida(14). Contra toda la vida, no solamente contra la que muchos intentan valientemente defender desde Colombia. No reconocer esta emergencia contra la vida y la humanidad y no actuar SUFICIENTE Y ADECUADAMENTE para detenerla, constituye un fracaso, un error irreparable con consecuencias nefastas o, cuanto menos, una expresión y reflejo de la incapacidad e impotencia de quienes asumimos compromiso con la vida y la justicia. Es lo mismo que sucede en Haití, claro, en Guatemala, en Irak, en todo un mundo sometido a la represión y a la miseria. Es el mismo dolor, es la misma agresión, la misma ventaja para los mismos, el mismo sistema y la misma valiente lucha de resistencia por la dignidad y la vida. Pero es que no se trata de competir por la atención solidaria para que se la gane en el mercado del horror el mayor de todos los abusos, o el mejor presentado. Se trata, me parece, de reconocer de manera estratégica que Colombia merece la atención ahora precisamente por Haití, por Ecuador, por Guatemala, por la vida y la justicia, porque allí es evidente y terrible la verdad del régimen global.

La gente en Colombia resiste y denuncia. El PDA ha denunciado con valor y claridad al régimen. Por eso lo amenazan y lo atacan (15). Los movimientos sociales están movilizados. Habrá una marcha por el derecho a la oposición y a la democracia este viernes 9 de febrero en Bogotá. Delegaciones de Colombia recorren Washington denunciando el TLC en el contexto del saqueo y el terror. Indígenas, comunicadores, mujeres, campesinos, afros, sindicalistas y toda clase de organizaciones y movimientos sociales se movilizan con un valor ejemplar para resistir. Pero si no se suma el mundo, la muerte los va a silenciar luchando. Esa derrota fortalece más al imperio del horror y hace que avance con fuerza su proyecto de muerte.

EN COLOMBIA RESISTE LA VIDA, LA VIDA ESTA SIENDO DESTRUIDA DESDE COLOMBIA. PARA SALVAR LA VIDA HAY QUE RESISTIR DESDE COLOMBIA, CON COLOMBIA (16).

Que sean las organizaciones y procesos populares con el Polo Democrático Alternativo, quienes propongan y convoquen desde Colombia una Iniciativa Diplomática de los Pueblos por la vida y la libertad en y desde Colombia. Esta palabra debe hacerse camino y tener eco deliberativo y participante en la solidaridad recíproca del mundo entero. Recíproca, porque quienes luchamos desde y por Colombia, nos comprometemos abiertamente a seguir luchando y resistiendo con y por todos los pueblos del mundo.

Manuel Rozental
Toronto, Febrero 7 de 2007

______________________________________________________________________
[1] Mandato Indígena y Popular: http://www.nasaacin.net/mandato_indigena_popular.htm

2 Polo Democrático Alternativo. Partido de izquierda democrática que obtuvo la segunda mayor votación en las elecciones presidenciales de Mayo de 2006.

3 Ver el Informe completo en http://www.coljuristas.org/documentos/documentos_pag/SituacionDDHH2006Espanol.pdf

4 Al respecto ver “De mal en peor” de Alfredo Molano. El Espectador, Sábado 3 de Febrero de 2007: http://www.elespectador.com/elespectador/Secciones/Detalles.aspx?idNoticia=5314&idSeccion=25

5 Denuncian rearme paramilitar. BBC Mundo: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_6333000/6333743.stm

6 Una misión de la Policía de Colombia estuvo ya en ese país el año pasado a pedido del comité cameral, pero los legisladores hacen notar que el general Peter Pace, presidente del estado mayor conjunto de Estados Unidos, ha hablado recientemente del "papel clave que nuestros aliados colombianos y la experiencia estadounidense en Colombia pueden jugar en el combate de las drogas ilícitas en Afganistán". El Tiempo. http://www.eltiempo.com/internacional/euycanada/noticias/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3429464.html

7 Que policía colombiana entrene a policía de Afganistán piden congresistas estadounidenses. El Tiempo, febrero 7 de 2007, http://www.eltiempo.com/internacional/euycanada/noticias/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3429464.html
Jefe militar de EEUU: Plan Colombia modelo para Afganistán
http://narcotraficinfo.canalblog.com/archives/2007/01/20/3740547.html
Uribe aprobó segunda fase del Plan Colombia
http://www.milenio.com/index.php/2007/02/01/37066/

8 New York Times pidió a Bush ‘no repetir’ en Afganistán los errores cometidos en Colombia. El Tiempo. Febrero 5 de 2007. http://dinamico.eltiempo.com/internacional/euycanada/noticias/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3426856.html

9 Ver El Tiempo: http://www.eltiempo.com/politica/2007-02-01/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3421321.html

10 La Guerra que Vivimos. Especial Revista Semana: http://www.semana.com/wf_InfoSeccion.aspx?IdSec=25
Ties that Bind. How close is Colombia’s ruling party to paramilitaries? The Economist, Enero 22 de 2007. Intelligence Unit Views Wire.
Comite Daniel Gillard. Informes sobre el paramilitarismo. Ver http://www.acompaz.org/article.php3?id_article=1209
Escuche el Debate en el Senado de la República sobre Organizaciones Paramilitares. Radio Nizkor. http://www.radionizkor.org/colombia/

11 Sobre un ejemplo reciente sobre la relación descarada entre Gobierno y estrategia de terror y muerte ver: Lo que refrenda el Ministro por Héctor Abad Faciolince http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?idArt=100786 y
Reforma Agraria de Antonio Caballero http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?idArt=100778

12 Mandato…ibid

13 Mandato…ibid.

14 Detrás del discurso de Uribe hay un principio fascista: Gustavo Petro. Ver http://www.polodemocrático.net/

15 Ver: http://www.polodemocratico.net/

16 Mientras termino de escribir estas palabras, se anuncia que la American Friends Service Comité ha postulado a la Comunidad de Paz de San José de Apartadó y la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca al Premio Nobel de la Paz http://www.nasaacin.net/noticias.htm?x=3778